viernes, 1 de octubre de 2010

¿Quién nos manda?

El capítulo tercero de política para amador titulado “A ver quién manda aquí”, tal como lo adelanta el titulo, este capítulo trata sobre las formas en que los hombres están preparados para obedecer, para liderar, o para ser mandados por otros; citaremos algunas frases del libro, específicamente del ya nombrado capitulo.

  • “Se les concede algo especial, un poder que excede al de los individuos corrientes y molientes; pero por la misma razón no se les toleran debilidades que en cambio consentimos a los individuos corrientes y molientes.”(página 23)
Cuando elegimos a un líder, lo elegimos porque creemos que sus capacidades son adecuadas y eficientes para organizar a un grupo de trabajo, un proyecto, etc. confiamos en no cometerá errores en la tarea que deba cumplir, tal como dice en la frase muchas veces ni siquiera toleramos que cometa un mínimo error, para quienes lo eligieron sería una forma de dar a conocer que está haciendo mal su trabajo, que no cumple con lo que debe hacer... en cambio un individuo común y corriente comete un mínimo error, será perdonado de manera más fácil ya que este no está seleccionado como líder.


  •  "Al principio, los padres son como dioses para sus crías, porque éstas dependen de ellos para subsistir. Más tarde, los hijos reconocen en sus padres las dos primeras razones en las que se ha debido apoyar la obediencia más elemental: son más fuertes y saben más cosas."(página 23)

Cuando somos pequeños nosotros miramos a nuestros padres como líderes, una de las cosas más importantes es que ellos son quienes nos dieron la vida, son ellos quienes nos protegen, nos educan, nos enseñan, nos instruyen... Etc. En la frase citada dice que son más fuertes y que saben más, claro está que son ellos quienes nos brindan sus experiencias como ejemplo de vida (aunque hay excepciones), nos brindan lecciones de vida como evitar peligros y seguir " el camino del bien", algo principal que nos enseñan es aprender a comunicarnos con otros individuos e integrarnos al grupo. Así, gracias a su sabiduría y experiencia, hemos crecido en todo ámbito, ya sea en educación  y en las acciones que realizamos cada día.
En cambio cuando los individuos son adultos y no necesitan padres, es por el simple hecho que al no estar con sus padres comienzan a sentirse dependientes e inseguros.


No solo se habla de los padres en el sentido de la familia, sino que también se habla de los " padres de la colectividad ", es decir, de la sociedad; se trata en general de cómo los líderes organizan a una sociedad y más que organizar a la sociedad, es como organizan las cosas por la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario