viernes, 24 de septiembre de 2010

Obedientes y Rebeldes

La política no es más que el conjunto de las razones para obedecer y para sublevarse. La obediencia, es cuando sabemos que lo que haremos es beneficioso para nosotros y para la sociedad en donde nos desenvolvemos. Nos revelamos por que vemos que a medida que vamos evolucionando es hora de ir cambiando lo que hacemos en conjunto, ya que, no estamos de acuerdo con los resultados.

Vivir en sociedad es lo que genera la política, la política intenta remediar los conflictos, y sin conflicto no habría vida buena ya que gracias a los conflictos los hombres crean.

No es la política lo que provoca los conflictos, sino la que intenta solucionarlos. Vivimos en conflicto porque nuestros deseos se parecen demasiado, y cuando una persona difiere en cualquier ámbito la perseguimos y presionamos hasta que cambien su forma de pensar.

El hombre va a obedecer siempre y cuando al sistema que está obedeciendo evolucione junto con él y sus necesidades, de lo contrario tendrían la necesidad de rebelarse. 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Henos Aquí Reunidos


Convivir entre seres humanos es vivir en nuestro mundo, es sentirnos humanos, es estar en una sociedad. Una sociedad que nos proporciona forma, costumbres, leyes, códigos, normas, etc. la cual nos hace cumplir, para estar recibiendo y dando constantemente. La sociedad está pensada por unos de nosotros y para nosotros, por eso es tan factible comprender la organización que está nos brinda para que posteriormente nos sea útil. Claramente podemos decir que nuestra naturaleza es la sociedad misma, tal como anteriormente se dijo la sociedad nos da su servicio (protección, auxilio, información, entretención, etc.) pero también nosotros debemos servirla y respetarla; está compuesta por limitación, instrucciones y exigencias, reglas de uso: imposiciones... no es nada más que convenciones, creadas por hombres que como objetivo buscan  dar respuesta a propósitos humanos comprensibles.
En este capítulo se hace referencia a la comparación entre los humanos y los animales; los humanos estamos dotados de instintos y capacidad racional, dos conceptos claves que están totalmente relacionados entre sí, ya que la razón es la facultad que tiene un individuo para pensar y decidir algo, es decir, cualquiera que sea la ley o norma que se establezca será aceptada voluntariamente por el individuo, es una decisión instintivamente racional, lo que nos hace pensar en el deseo de vivir más y mejor; los animales, en cambio, no están dotados de capacidad racional sino que tienen mecanismos instintivos que les obliga e impide realizar ciertas cosas, como ejemplo se toma  la “muerte”, el ser humano tiene la experiencia, la memoria y presagio de la muerte, hasta el punto que pretenden la inmortalidad, morir es el símbolo decisivo en nuestro destino, muchas veces es la causa de la complejidad de la vida, el ser humano lo toma muchas veces como un problema, buscándole remedios simbólicos, religiosos y sociales. El remedio civil busca fortificar ánimos contra la presencia de la muerte venciéndola en el terreno simbólico, la sociedad de hoy no se contenta con la supervivencia sino que ansían la inmortalidad.
“Henos aquí reunidos”  deja un sabor de reflexión del porqué estamos aquí. Hace un llamado a construir una verdadera sociedad, desde las entrañas del ser humano. Si bien es cierto, en su desarrollo cuestiona normas establecidas, al final de la lectura inspira a trabajar como equipo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

El individuo.

La política se basa generalmente en las opiniones de los individuos, por algo se trata de un proceso democrático en el cual el individuo tiene derecho a opinar, votar, elegir, juzgar, atribuir, etc., sobre lo que él considere importante.

El individuo es una parte fundamental del Estado; también influye en decisiones importantes en una comunidad o un país, claro está en “las elecciones presidenciales”, donde participa un país entero, es decir, miles de personas participan en un proceso de elegir, ya que cada cual vota por quien tiene su misma forma de pensar, pero al mismo tiempo, vota por lo que cree que le conviene a todos. Pero cuestiónense… ¿Realmente pensaremos en todos cuando elegimos a un candidato, ó solo pensamos en nosotros mismos? Si realmente pensáramos en todos elegiríamos aun candidato que tenga miles de cualidades con respecto a la organización del país o comunidad y tenga un trato de igualdad en todo sentido, pero no es así, ya que cada persona solamente piensa en si mismo y los beneficios que obtendrá.

Entonces el individuo es parte fundamental de todo, ya que éste forma el Estado, porque si este no existiera el individuo no habría nada, es decir, no habrían contradicciones, opiniones, ni decisiones que tomar.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ética y Política.

Fernando Savater.
Podemos decir que el libro “Política para Amador” de   Fernando Savater es la continuación del libro “Ética para Amador”, el cual hablaba sobre la organización y desorganización del mundo.

En la ética lo importante es estar bien con uno mismo, con nuestras propias acciones, con nuestra conciencia y sobre todo aprender a manejar de manera individual e inteligente nuestra libertad. En en cambio, la política busca el desarrollo y coordinación de las masas; la política busca limitar la libertad hasta el punto de que no afecte el pensamiento del otro, es decir, la política no es más que una forma de coordinación y conformidad mutua.
 La diferencia entre política y ética, es que la política le interesa convencer al otro sobre ideales y pensamientos, mientras la ética busca convencerse a uno mismo; pero a su vez estos dos conceptos buscan un mismo objetivo, que es vivir la buena vida.

Pero lo importante es nunca olvidar que somos parte de una sociedad, por muy diferentes que seamos, por lo cual nuestras acciones mal echas pueden afectar la organización de la sociedad.